logo sparco chile
Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese Russian Swedish

Carrito

formas de pago

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Una de las confusiones más extendidas en el mundo de la competición de los rallyes y turismos es la creencia de que los monos ignífugos tienen una caducidad de 5 años a partir de la fecha de fabricación en la etiqueta del mono en la parte posterior del cuello.

Habitualmente ésta norma es válida para los asientos de competición FIA, los arneses de competición FIA y los sistemas de extinción, pero mucha gente tiende a hacer extensiva ésta norma a los monos, no siendo cierto.

Los monos ignífugos actualmente se rigen por el Standard de homologación FIA 8856-2000, que es el que hay vigente hasta que los ingenieros de la FIA consideren oportuno cambiar la normativa, al igual que pasó con la anterior normativa ISO que duró unos 16-17 años aproximadamente y se cambió aumentando los requisitos mínimos para garantizar un mínima seguridad a los pilotos en caso de un incendio en el interior del habitáculo.

Así pues, con una antelación de unos 5 años aproximadamente la FIA anuncia el próximo Standard obligatorio de homologación para dar tiempo a los fabricantes para efectuar los estudios necesarios en la utilización de sus materiales que cumplan con las exigencias de la FIA.

Cualquier mono que deba pasar verificaciones técnicas en una competición oficial deberá tener bordado en la parte posterior del cuello una etiqueta como la que marca en la figura con:

  1. El número de homologación garantizado por la FIA, éste no debe de ser cambiado ni manipulado y debe de tener una altura mínima de 9 mm
  2. Standard de homologación FIA que garantiza que el mono cumple con la normativa vigente
  3. Nombre de la marca fabricante del mono ignífugo
  4. Año de fabricación del mono.  Atención, el año de fabricación no implica que vaya a caducar al cabo de 5 años como cree mucha gente, es decir, por poner un ejemplo, un mono con fecha de fabricación 2005 con homologación FIA 8856-2000 tiene la misma validez en el mercado que otro mono con la fecha de fabricación 2010 con la misma homologación.